martes, 21 de abril de 2009

IGUALDAD NUMERICA

1. LOGROS Y COMPETENCIAS

1.1 Comprende y explica el concepto de igualdad matemática

1.2 Construye y explica correctamente las propiedades de las igualdades matemáticas

2. PALABRAS CLAVE

Igual, igualdad, propiedades

3. PREGUNTA GENERADORA
¿Què es una igualdad matemática?
4. SITUACION DE APRENDIZAJE
El profesor Newton hizo los siguientes experimentos:

Experimento1

Paso 1: Teniendo una balanza de brazos iguales, colocó en el platillo izquierdo 10 canicas(suponiendo que las canicas tienen el mismo peso) y en el platillo derecho colocó 3 canicas. ¿qué sucedió?.

Paso 2: Luego colocó en el platillo derecho 7 canicas más. ¿Qué sucedió?

Experimento 2

Paso 1 :Teniendo una balanza de brazos iguales, colocó en el platillo izquierdo 3 canicas(suponiendo que las canicas tienen el mismo peso) y en el platillo derecho colocó 10 canicas. ¿qué sucedió?.

Paso 2: Luego colocó en el platillo izquierdo 7 canicas más. ¿Qué observó?

Experimento 3

Paso 1: Teniendo una balanza de brazos iguales, colocó en el platillo izquierdo 5 canicas(suponiendo que las canicas tienen el mismo peso) y en el platillo derecho colocó 2 canicas. ¿qué observó?.Paso 2: Luego colocó en el platillo derecho 3 canicas más. ¿Qué observó?
Actividad 1(trabajo individual, el profesor entrega una copia de la actividad ).
Complete la siguiente tabla de acuerdo a los experimentos realizados por el profesor Newton.
Actividad 2 (en grupo de a tres estudiantes)

Discutir los resultados de la actividad 1, sacar conclusiones y escribirlas en una hoja de papel.

Actividad 3 (individual)
Visite las siguientes paginas de Internet
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1135
http://bitacoraed.wordpress.com/2008/02/17/igualdades-matematicas/
http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso2/htmlb/SEC_48.HTM

Con base en esa navegación, complete los siguientes interrogantes en una hoja de papel y entréguela al profesor.
1. ¿Quién usó por primera vez el signo igual (=)?
2. ¿Qué es una igualdad matemática? Escriba un ejemplo
3. ¿Explique cuáles son las propiedades de las igualdades matemáticas? Escriba un ejemplo por cada propiedad
EVALUACION: Para evaluar esta temática, cada estudiante debe entregar los resultados al profesor.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada